INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Se inicia etapa informativa del proceso de consulta de la propuesta de Reglamento de Ley de Lenguas Indígenas u Originarias

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2016 6:11 por Intranet Ministerio de Cultura
Taller informativo estuvo liderado por Ministerio de Cultura, entidad promotora del proceso de consulta.
El taller informativo, liderado por el Ministerio de Cultura en calidad de entidad promotora, congregó a representantes de las siete organizaciones indígenas de alcance nacional. Así, como a representantes de las diferentes bases regionales, siendo un total de 63 representantes de los pueblos indígenas u originarios de todo el país.
 
Dicho taller se realizó en las instalaciones del Ministerio de Cultura, los días 11 y 12 de febrero de 2016, con la participación de la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). En este taller participaron también representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Educación.
 
La directora de la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Paola Naccarato, y el director de la Dirección de Lenguas Indígenas, Agustín Panizo, inauguraron el primer taller informativo de este proceso de consulta previa, resaltando su importancia como un espacio de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, siendo estos, partícipes en la toma de decisiones para garantizar los derechos lingüísticos de todos los hablantes de lenguas indígenas u originarias. Asimismo, mencionaron el rol fundamental que viene cumpliendo el Ministerio de Cultura, siendo por primera vez entidad promotora de un proceso de consulta previa.
 
Durante ambos días, la entidad promotora informó de manera detallada los contenidos de cada uno de los 42 artículos de la propuesta de Reglamento, documento que explica la manera en que se regula el cumplimiento de la Ley N° 29735, conocida como Ley de Lenguas Indígenas u Originarias, en todos los ámbitos del Estado, especialmente aquellos que son materia de consulta por esta relacionados con derechos colectivos y generar alguna afectación a los mismos. El objetivo de este taller fue informar a los pueblos indígenas u originarios, a través de sus organizaciones, sobre las implicancias, impactos y consecuencias de la propuesta de Reglamento de dicha ley, la misma que busca establecer las garantías necesarias para la protección e implementación de los derechos lingüísticos en nuestro país, así como asegurar las condiciones para su desarrollo y mantenimiento.
 
Durante este evento, la entidad promotora y las organizaciones indígenas coincidieron en la importancia y la necesidad de aprobar este reglamento a fin de lograr la implementación efectiva del uso de las lenguas indígenas u originarias en los espacios públicos y privados.
 
En el marco de este proceso de consulta previa que inició el pasado 16 y 17 de diciembre de 2015, también se llevarán a cabo dos talleres informativos macrorregionales los días 25 y 26 de febrero en la ciudad de Cusco; y 1 y 2 de marzo en la ciudad de Iquitos. Con ello se garantiza que las organizaciones representativas indígenas cuenten con la información necesaria para pasar a la etapa de evaluación interna este 14 y 15 de marzo y la etapa de dialogo a desarrollarse el 17 y 18 del mismo mes.
 
Para mayor información puede visitar la página web del proceso de consulta:
Comments