INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ruraq maki, hecho a mano, vuelve esta Navidad

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2015 10:45 por Intranet Ministerio de Cultura
Del 11 al 20 de diciembre, más de 100 colectividades de artesanos estarán reunidos en la mejor exposición venta de arte popular tradicional del país en las Salas Nasca y Kuélap del Ministerio de Cultura.
Por noveno año consecutivo, la exposición venta de arte tradicional peruanoRuraq maki, hecho a mano, abrirá sus puertas en esta Navidad para ofrecer al público los mejores trabajos de los más reconocidos artesanos del país en las Salas Nasca y Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura.
 
Del 11 al 20 de diciembre, más de 100 colectividades de talladores, tejedores, ceramistas, imagineros y otros representantes del arte popular peruano de las diversas regiones del Perú estarán reunidos en esta imperdible edición navideña.
 
Por primera vez, participarán los talleres de Gerald Valdez, de Amazonas; de Rolando Jihuallanca, de Arequipa; y de Jesús y Junior Soliz, de Lima, todos ellos diestros en la producción de piezas de madera; así como también el taller de Luciano Cárdenas, especializado en talla en piedra, de Huancavelica.
 
En el rubro de textilería, estarán presentes 16 colectividades integradas principalmente por mujeres: la Asociación Comunal Productiva de Tejedoras María (Amazonas), la Asociación Nueva Chacarilla (Huancavelica), la Comunidad de Tambogán, las Tejedoras de Pachitea, la Asociación Artesanal y Comunal de Chavinillo, la Asociación Cultural Apu Huamash (Huánuco), la Asociación Alpaca Andina (Junín); la Asociación de Mujeres Artesanas Textiles de la Cuenca de Chuyugual y Quesquenda (La Libertad), la Asociación de Mujeres Creativas y Emprendedoras de Incahuasi (Lambayeque), la Asociación de Tejedoras de San Andrés de Tupicocha de Huarochirí, la Asociación de Tejedoras de Algodón Nativo de Caral (Lima); la Asociación Señor de Huayllay, la Asociación Getsemaní (Pasco), las Comunidades de Aypate (Piura) y la Familia Quispe de Taquile (Puno).
 
En la producción en cerámica, participarán la Asociación Pucuhuayta de Huarguish (Huánuco), la Comunidad Campesina de Matará, de Santo Domingo de los Olleros, Huarochirí (Lima); el taller de doña María Santos Minchán (Cajamarca) y la Red de Mujeres Afroartesanas (Callao).
 
A su vez, el rubro de la imaginería estará representado por los talleres de Ana María La Torre Béjar y de Abedail Aller Escalante (Cusco); mientras que la producción de máscaras contará con la participación de los talleres de Víctor Salcedo Rojas, destacado mascarero de Paucartambo (Cusco); y de Richard Gutiérrez Quinto, reconocido mascarero de Huancavelica.
 
En cuanto a las comunidades amazónicas, además de la presencia ya habitual de la comunidad nativa de Palma Real, del pueblo Ese Eja de Madre de Dios, y de las comunidades de los pueblos Madija, Sharanahua, Asháninka y Cashinahua, de la provincia de Purús, Ucayali; estará la Asociación Bahuan Yabi de artesanas de San Francisco de Yarinacocha, también de Ucayali.
 
Desde su primera edición en el año 2007, Ruraq maki, hecho a mano, ha incrementado significativamente la cantidad de los expositores así como de visitantes, quienes tienen la oportunidad de acceder a un mercado que le permite encontrar productos e intercambiar conocimientos con los creadores de varias regiones del país.
 
Para este año, anunciamos con satisfacción la presencia de grandes marcas, como el Banco de Crédito, Radio Programas del Perú, La Rambla, Viva GyM y la Línea 1 del Metro de Lima, que se suman a esta iniciativa del Ministerio de Cultura y al esfuerzo de promover el rescate y difusión del arte popular tradicional peruano.
 
De esta manera, la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y las colectividades de artesanos de los diversos departamentos del país consolida aRuraq Maki como un programa referente en la promoción e investigación de las distintas líneas artesanales del país.
 
Ruraq Maki, hecho a mano, estará abierto al público desde el viernes 11 de diciembre hasta el domingo 20 de diciembre, en las Salas Nasca y Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja). El horario de atención es de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.


Comments