INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Puno vive la fiesta de la Virgen de la Candelaria

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2016 7:28 por Intranet Ministerio de Cultura
109 comunidades rurales de Puno participaron del Concurso de danzas autóctonas.
Como parte de las actividades oficiales, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón  asistió al estadio Enrique Torres Belón, donde se desarrolló el tradicional Concurso Regional de Danzas Autóctonas con la participación de 109 comunidades rurales de todas las provincias de Puno.
 
El evento se realizó en el estadio desde tempranas horas del día ante miles de espectadores. El área deportiva se convirtió en un gigantesco escenario artístico donde cada comunidad presentó la danza que la distingue e identifica.
 
Cabe destacar que las vestimentas de las danzas son típicas de cada lugar y están hechas con materiales ancestrales. La musicalización se basa en instrumentos andinos como la zampoña, quena, quenacho, pinkillo, lawakumo, charango, entre otros.
 
Una vez terminada la presentación de cada comunidad, estas desfilaron por las calles de Puno en un colorido pasacalle hasta llegar al Templo San Juan Bautista-Santuario de la Virgen de la Candelaria, para ofrecer su respeto y veneración a laMamita Candelaria.  La imagen de la Santa Patrona los esperaba en la puerta del  templo para recibir el homenaje del pueblo de Puno.
 
La Festividad de la Virgen Candelaria es una de las manifestaciones populares y religiosas más importantes del Perú, y el 27 de noviembre del 2014, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad.
 
ACTUALIZACIÓN: La danza Wifalas de San Antonio de Putina se impuso en elConcurso Regional de Danzas Autóctonas del presente año. En la edición anterior, las Wifalas de San Francisco Javier de Muñani obtuvieron el primer lugar del tradiconal concurso celebrado en honor de la Virgen de la Candelaria. Ambas danzas han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.


Comments