INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Pueblo Shiwilu de Jeberos desarrolla plan de acción para la salvaguardia de su lengua

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2016 7:35 por Intranet Ministerio de Cultura
Las medidas de salvaguardia coadyuvarán a la continuidad de la transmisión, tanto de la lengua como de otras expresiones culturales shiwilu.

El Ministerio de Cultura, desde las direcciones de Patrimonio Inmaterial y de Lenguas Indígenas, viene impulsando acciones para la salvaguardia de la lengua Shiwilu y, a través de ella, de las diversas expresiones culturales que forman parte de su universo cultural.  

El pueblo shiwilu se ubica en Jeberos y las comunidades del Río Aipena y Jeberillos cerca de Yurimaguas. Está conformado por cerca de 1200 familias que suman alrededor de 3500 habitantes, de los cuales, aún 200 adultos mayores hablan la lengua original que pertenece a la familia etnolingüística cahuapana a la que también pertenece la lengua shawi.

Como parte del plan de acción para la salvaguardia de esta lengua, el pasado 13 de abril, se realizó un taller en la Municipalidad Distrital de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, Loreto, en el que se expusieron los avances del expediente para sustentar la declaratoria de la lengua shiwilu como Patrimonio Cultural de la Nación, el mismo que próximamente se presentará al Ministerio de Cultura. 

El encuentro contó con amplia convocatoria y la activa participación de la población shiwilu, quienes demostraron un gran interés y compromiso por trabajar en la revitalización de su lengua como un mecanismo para afianzar su identidad. Estuvieron presentes también, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Jeberos - Feconaje, Genrry Gómez; el representante de la Municipalidad Distrital de Jeberos, Juan Rider Inuma y la presidenta de la Asociación de Mujeres Shiwilu, Marvelhy Laulate. 

En representación del Ministerio de Cultura participaron la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Maritza Ramírez, el especialista de la Dirección de Lenguas Indígenas, Frank Janampa,  el especialista  de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Ricardo Reátegui y el consultor,  José Antonio Vásquez. Los funcionarios del Ministerio entregaron a todos los asistentes una cartilla con el alfabeto shiwilu, la misma que fue elaborada por la lingüista Pilar Valenzuela.

Como corolario del taller, la Municipalidad Distrital de Jeberos y la Feconaje ofrecieron una velada cultural shiwilu en la que niños, jóvenes y adultos presentaron con entusiasmo danzas, música local y teatro sobre mitos y leyendas shiwilu. Del mismo modo, se realizó una exposición de arte tradicional en la que se pudo apreciar la calidad de la cestería y la alfarería shiwilu. En este sentido, el taller puso en evidencia la vitalidad y la vigencia de las expresiones tradicionales de este pueblo amazónico. 

Como resultado de este segundo taller para la declaratoria de la lengua shiwilu como Patrimonio Cultural de la Nación, autoridades locales, líderes indígenas, organizaciones de la sociedad civil, docentes bilingües y pobladores de jeberos hablantes de shiwilu, firmaron un acta en la que se comprometieron a efectuar acciones conjuntas con el Ministerio de Cultura para la salvaguardia de su lengua. 


Comments