INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Prensa azteca destaca próxima participación de Perú en 43° Festival Cervantino de México

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2015 9:26 por Intranet Ministerio de Cultura
Corresponsales de El Universal, Excélsior, La Jornada y Milenio llegaron a Lima para reconocer el talento de la Orquesta Sinfónica Nacional y Elenco Nacional de Folclore.
Perú participará del 7 al 25 de octubre como invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, que en su 43° edición anuncia una programación con más de 300 artistas que se presentarán en 29 recintos acondicionados especialmente para la exhibición científica y las artes escénicas.
 
Teniendo en cuenta el prestigio alcanzado a nivel mundial, ya que recibe cada año a más de 600 mil visitantes (entre gestores culturales, promotores del entretenimiento y empresarios), un grupo de periodistas mexicanos arribó a Lima para conocer de cerca el trabajo que ejecutan la Orquesta Sinfónica Nacional, el Elenco Nacional de Folclore, la Asociación Teatro La Plaza y el colectivo Kimba Fá, agrupaciones que representarán a nuestro país en el importante evento.
 
El viernes pasado, funcionarios del Ministerio de Cultura recibieron en las instalaciones del Gran Teatro Nacional a redactores, reporteros gráficos y camarógrafos de “El Universal”, “Excélsior”, “La Jornada” y “Milenio”, quienes disfrutaron del concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Fernando Valcárcel, ofreció en homenaje a los compositores alemanes Robert Schumann y Richard Wagner.
 
Al día siguiente, la delegación azteca fue testigo del espectáculo que brindó el Elenco Nacional de Folclore, dirigido por Fabricio Varela, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Folclore. Justamente, la mayoría de danzas tradicionales programadas aquella noche se presentarán en el Festival Cervantino de Guanajuato.
 
Como primer resultado, recientes publicaciones aparecidas en México destacan la calidad de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional y el entusiasmo de su director por compartir con personas de todo el mundo un variado repertorio con música académica y popular, acompañado en el escenario de relevantes figuras locales como Luis Quequezana, Jean Pierre Magnet, Manuelcha Prado, Dina Páucar y Eva Ayllón.
 
El Festival Cervantino integra la prestigiosa Asociación Europea de Festivales, que desde su fundación en 1952 coordina sus actividades con más de 40 países, constituyéndose en una sólida institución cultural que ha recibido a legendarias estrellas como Rudolf Nureyev, B.B. King, Ella Fitzgerald, Martha Graham, Leonard Bernstein, el Ballet Bolshoi, Pina Bausch, Sankai Juku, Goran Bregovic, Zubin Metha, Akira Kasai y Meno Fortas.
 
El Elenco Nacional de Folclore se presentará el 7 de octubre (inauguración), a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga del Festival Cervantino y, al día siguiente, en la Ciudad de León. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional brindará un concierto el miércoles 14 en Guanajuato y volverá a presentarse, un día después, en el Palacio de Bellas Artes de México D.F.


Comments