INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministros y Ministras de Cultura de la Alianza del Pacífico se reunieron en México

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2015 13:47 por Intranet Ministerio de Cultura
Con el propósito de estrechar los lazos de colaboración e integración existentes, así como tratar temas relacionados con la cooperación cultural entre los países miembros.
En el marco del 43° Festival Cervantino, este 7 de octubre se realizó el ‘Primer Encuentro de Ministros y Altos Funcionarios de Cultura de la Alianza del Pacífico’, con el propósito de estrechar los lazos de colaboración e integración existentes, así como tratar temas relacionados con la cooperación cultural entre los países miembros.
 
Durante su participación, la ministra de Cultura de Perú, Diana Alvarez-Calderón, hizo énfasis en la necesidad de contar con becas para potenciar el sector cultural. Asimismo, pidió que se realice un intercambio de experiencias en cuanto a las diferentes modalidades de la gestión del patrimonio.
 
Participaron de la reunión celebrada en la ciudad de Guanajuato, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Espinosa Marty; y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa.
 
Como se sabe, una de las estrategias más efectivas para que un país alcance sus objetivos es por medio de alianzas internacionales. Conformar mecanismos de integración con países con identidad cultural común permite construir iniciativas de manera participativa y consensuada, en favor de sus participantes. Este es el camino elegido por la Alianza del Pacífico, la cual ha comenzado a afianzar vínculos de cooperación para generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad.
 
El Festival Internacional Cervantino se suma a la agenda histórica que México tiene con América Latina para el establecimiento de proyectos de innovación y emprendimiento en el ámbito artístico, y este año se honra en tener como invitados de honor a los países que forman parte de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú.
 
Ejemplos emblemáticos se presentan en la cuadragésima tercera edición del Festival, donde la afinidad cultural, el lenguaje e incluso la ubicación geográfica, son virtudes que se convierten en un potencial para el desarrollo intelectual y creativo, así como para la reflexión y la autocrítica colectivas.

Comments