INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministra de Cultura y Príncipe Sultán de Arabia Saudita firman acuerdo para el intercambio y protección del patrimonio cultural

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2015 14:16 por Intranet Ministerio de Cultura
Perú y Arabia Saudita podrán desarrollar acciones mancomunadas en beneficio del patrimonio cultural, museos, patrimonio edificado e industrias tradicionales, conforme a las normas nacionales y aplicables en cada país.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón y el príncipe Sultán Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, presidente de la Comisión Saudí de Turismo y Patrimonio Nacional del Reino de Arabia Saudita, firmaron un memorándum de entendimiento, a través del cual ambos países desarrollarán acciones de cooperación en los campos del patrimonio cultural, museos, patrimonio edificado e industrias tradicionales.
 
El acto se celebró en el Museo de Arte de Lima (MALI), donde ambas autoridades realizaron un breve recorrido por sus nuevas salas, acompañados por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente; entre otras autoridades.
 
“Nuestras dos regiones están consideradas entre las más antiguas cunas de la civilización, ricas en patrimonio y recursos culturales. Por ello, estamos obligados a preservar nuestra riqueza cultural y promoverla para beneficio de las generaciones futuras, porque es única e insustituible”, expresó Alvarez-Calderón durante su discurso de agradecimiento.
 
Con este acuerdo, Perú y Arabia Saudita, podrán intercambiar experiencias en la restauración y manejo de colecciones museográficas,  la realización de conferencias, talleres, exhibiciones y eventos especializados sobre el patrimonio cultural; además de trabajar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
 
El acuerdo también incluye la conservación, protección, mantenimiento de edificaciones patrimoniales emblemáticas, la rehabilitación de las mismas para uso de vivienda y hospedaje, sí como el  registro de imágenes aéreas en sitios arqueológicos.
 
En cuanto a la industria tradicional, ambos países podrán implementar programas de desarrollo directamente con los artesanos para mejorar sus capacidades y perfeccionar sus productos. Asimismo, podrán intercambiar información y estudios en los aspectos científicos y técnicos de la artesanía.
 
El memorándum de entendimiento, que destaca las estrechas relaciones de amistad entre ambos países, será aplicable durante cinco años y podrá ser renovado posteriormente. 
 
Asimismo, el alto dignatario saudí sostuvo el miércoles 16 una reunión en Palacio de Torre Tagle con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Martinetti, quien fuera el primer embajador del Perú en Arabia Saudita. En la misma, participaron miembros de la delegación visitante, así como destacadas personalidades de los ámbitos cultural y turístico nacional.
 
Durante el encuentro, el Vice Canciller Eduardo Martinetti y S.A.R. Príncipe Sultán Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, resaltaron el importante momento por el que atraviesa la relación bilateral y coincidieron en continuar explorando nuevas oportunidades de cooperación, que contribuyan al fortalecimiento, profundización y ampliación de los vínculos de amistad entre el Perú y Arabia Saudita.




Comments