INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministerio de Cultura y EsSalud firmaron convenio para garantizar atención en lenguas indígenas

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2016 12:27 por Intranet Ministerio de Cultura
Asegurados serán atendidos en su lengua materna en 390 centros asistenciales del Perú.

El Ministerio de Cultura y el Seguro Social de Salud (EsSalud), suscribieron un convenio de cooperación que permitirá brindar atención sin discriminación, en la lengua oficial y predominante en la zona, a los asegurados que pertenecen a diferentes grupos étnico culturales y hablan diferentes lenguas.

La firma del convenio estuvo a cargo de la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quienes coincidieron en señalar la importancia de este tipo de alianzas, teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestro país.

“De alguna manera el Perú ha cambiado en los últimos años porque ha decidido que esa diversidad y esa cantidad de lenguas deban ser tomadas en cuenta para todas las actividades de los ciudadanos. Este esfuerzo es porque los pueblos indígenas sean vistos y atendidos en sus propias lenguas, con sus propias costumbres, recogiendo de ellos saberes y conocimientos ancestrales”, resaltó la ministra Alvarez-Calderón.

Con este acuerdo se impulsará que en los 390 centros asistenciales con que cuenta el Seguro Social, se brinden servicios libres de discriminación, y en la lengua predominante en la zona, siendo así accesible para las personas que se comunican en una lengua diferente al castellano.

Por su parte, Virginia Baffigo, señaló que “EsSalud busca el acercamiento entre los pacientes que pertenecen a diferentes culturas, impulsa un trato igualitario y de respeto, y que los asegurados tengan una buena experiencia durante su proceso de atención, desde que ingresan a un centro asistencial, y que es parte de la política de humanización”.

Con este convenio se capacitará a los trabajadores que inician el proceso de atención. En una primera etapa, será al personal de admisión por ser los primeros en entrar en contacto con los pacientes, a fin de que sean atendidos en la lengua predominante de la zona. Actualmente, en el Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco” del Cusco, desde el año 2013, se perifonea en quechua, por ser la lengua oficial.

Álvarez-Calderón, afirmó que este convenio facilitará un trabajo coordinado para que las prestaciones de EsSalud sean brindadas, en el marco de la Política Nacional para la transversalización del enfoque Intercultural, donde los asegurados sean tratados como seres individuales con características culturales propias.

Finalmente, Baffigo, señaló que EsSalud es una de las primeras instituciones a nivel nacional en firmar este convenio que promoverá el respeto a las diferencias culturales de los diversos grupos étnico-culturales, basada en el diálogo y la atención diferenciada a los pueblos indígenas y la población afroperuana.


Comments