INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministerio de Cultura presenta Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2015 11:59 por Intranet Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura anunció despliegue nacional de actividades en Lima y en otras regiones en el marco de la celebración del Día Nacional de la Lengua Indígena.
El Ministerio de Cultura celebrará, por segundo año consecutivo, la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, con un programa a nivel nacional que incluye exposiciones de arte amazónico, festivales de música y poesía en diferentes lenguas indígenas, entre otras actividades, que se realizarán del 21 al 28 de mayo.
 
La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística tiene como objetivo revalorar la diversidad cultural y lingüística del Perú, a través de diversas actividades que destacan la importancia de conocerla y difundirla como patrimonio y herencia para nuestro desarrollo como sociedad.
 
A la conferencia de presentación asistieron el cantautor de música ayacuchana, Manuelcha Prado y la periodista Sonaly Tuesta, quienes destacaron la importancia de la actividad para la difusión y promoción de los derechos y lenguas indígenas y reflexionaron sobre la importancia de promover acciones en favor del uso de las lenguas indígenas.
 
Entre las actividades más importantes de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística se anunció la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura a diferentes personas que han dedicado su vida y trabajo al reconocimiento y promoción de la diversidad cultural y el uso de las lenguas indígenas.
 
También se realizarán talleres de lenguas indígenas, como el quechua, el machiguenga y el awajún; campañas de señalética en lengua indígena por las calles, poesía en lengua indígena, caminata a través de la montaña, danzas típicas, carreras de chaskis, hasta un concierto de cumbia amazónica, exposición de arte huitoto, simposios internacionales entre otras novedosas iniciativas. 
 
Exitoso Reto de las Lenguas
 
En otro momento, se presentó un balance sobre el impacto que ha tenido el Reto de las Lenguas Indígenas, campaña en la que cualquier ciudadano puede grabarse hablando una de las 47 lenguas indígenas que tiene el Perú, y retar a otra persona a realizar lo mismo.
 
Debido a la gran acogida de esta campaña, se informó que el Reto de Las Lenguas Indígenas no llegará a su fin el 27 de mayo, como se había planeado, sino que continuará en los próximos meses. Entre estos videos más destacados figuran los elaborados por los alumnos de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las universidades Cayetano Heredia y Antonio Ruiz de Montoya.
 
La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística es un esfuerzo del Ministerio de Cultura de englobar todas las actividades que viene promoviendo a nivel nacional, en las regiones Lima, Loreto, Áncash, Junín, Cusco, Apurímac, Callao, Huancavelica, Moquegua, San Martín, Huánuco y La Libertad.
                         
Consulta el Programa Nacional de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística en el siguiente link: http://goo.gl/ER2eOg 


Comments