INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministerio de Cultura identifica y registra nuevos tramos de camino y sitios Inca en Apurímac

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2016 7:38 por Intranet Ministerio de Cultura
La identificación y registro estuvo a cargo de in equipo técnico del Qhapaq Ñan- Sede Nacional.
Nuevas secciones de camino y sitios Inca fueron identificadas y registradas por especialistas del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura en las provincias de Abancay y Antabamba en la región Apurimac, como parte de las actividades de actualización y registro de Camino Inca
 
De acuerdo al equipo técnico del Área de Investigación y Registro del Qhapaq Ñan, en el distrito de Curahuasi, el Camino Inca que proviene de Cusco cruzaba el río Apurímac (límite de los departamentos de Cusco y Apurímac), lugar donde se encuentran las bases del Puente Maucachaca seguido del túnel Inca, luego pasaba por el sitio Inca Racaracay dirigiéndose hacia el sitio Inca Sayhuite y Tamburco en Abancay. Este tramo se proyecta hacia el oeste pasando por Cochacaxas, Curamba, Andahuaylas, Uranmarca, llegando hasta Vilcashuamán en Ayacucho.
 
En el distrito de Huaquirca, provincia de Antabamba, el camino está definido por muros de contención y de cerco. Tiene un ancho aproximado de tres a cuatro metros y se encuentra asociado al sitio Inca de Puya Puya, y el acueducto Inca de Inkapercca en Lucrepampa, construido por medio de cinco plataformas superpuestas de manera escalonada.
 
Finalmente, se debe resaltar el paisaje cultural asociado, la gran cantidad de terrazas de cultivo y andenes que rodean al Camino Inca y a las poblaciones de Huaquirca, Antabamba y Matara, lo cual denota la importancia agrícola de esta región para los Inca. 

Comments