INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministerio de Cultura brindó Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Derechos Lingüísticos a funcionarios de RENIEC

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2015 8:11 por Intranet Ministerio de Cultura
Taller tuvo como objetivo que especialistas de RENIEC conozcan y comprendan los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y la importancia de garantizarlos en la administración pública.
El Ministerio de Cultura organizó los días 24, 25 y 26 de marzo, el Taller de Fortalecimiento de Derechos Lingüísticos para funcionarios provenientes de las diferentes Gerencias y Subgerencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
 
El taller tuvo como objetivo que los especialistas de RENIEC conozcan y comprendan los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas; así como la importancia de  garantizarlos para lograr un mejor diálogo entre el Estado y los pueblos de todo el país, en el marco de la Ley de Lenguas N° 29735. 
 
Los asistentes también fueron capacitados para promover el uso de las lenguas indígenas u originarias en la administración pública y recibieron, además, el documento de la Ley de Lenguas en versión quechua, ashaninka, shipibo y yine.
 
Los temas que se abordaron en el taller fueron derechos lingüísticos e  interculturalidad;  la discriminación lingüística; avances en la implementación de derechos lingüísticos desde algunas entidades del Estado; el uso y fomento de las lenguas indígenas u originarias en la prestación de servicios en el sector cultura; uso de señalética para el fomento de las lenguas indígenas; y el rol del traductor e intérprete en favor de los servicios públicos.
 
Al finalizar el evento los funcionarios se comprometieron a realizar acciones para empezar a implementar la Ley de Lenguas como el uso de la señalética, el empleo del Registro de Traductores e Intérpretes en línea, así como la implementación de oportunidades laborales para personas que hablen una lengua indígena.
 
Participaron del encuentro el gerente general de RENIEC, Silverio Bustos; la secretaria general de RENIEC, Ana Castillo Aransáenz; el director de la Escuela Registral, Guillermo Nugent; el director de la Dirección de Lenguas Indígenas, José Antonio Vásquez Medina; y otros representantes de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, la Gerencia de Registros de Identificación y la Gerencia de Tecnologías de Información de la RENIEC.
 
El Ministerio de Cultura ratifica su compromiso de promover e implementar acciones para el desarrollo y uso de las lenguas indígenas y originarias de los pueblos indígenas del país, fomentando su aprendizaje y difusión en el marco de la Ley Nº 29735.


Comments