INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministerio de Cultura aprueba importante documento para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2016 8:40 por Intranet Ministerio de Cultura
El ‘Plan de Vida: Guía para la Planificación Colectiva’ es un instrumento de planificación colectiva que orientará a los pueblos indígenas en la elaboración e implementación de sus planes de vida.
El Ministerio de Cultura aprobó el “Plan de Vida: Guía para la Planificación Colectiva”, documento con el que se busca reconocer formalmente el mecanismo de planificación y gestión estratégica que parte de los pueblos indígenas u originarios y representa su propia visión. Este importante instrumento fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 103-2016-MC, de fecha 14 de marzo último.  
 
El Plan de Vida es un instrumento de planificación estratégica colectivo, diferencial e integral, que se realiza en el país desde hace más de 10 años y parte de una reflexión de los pueblos originarios sobre su cosmovisión e historia para llegar a la formulación de su visión de futuro, su concepción de desarrollo y buen vivir, además de la definición de estrategias y acciones específicas.
 
Esta guía involucró talleres y sesiones de trabajo con representantes de las principales organizaciones indígenas u originarias y es el producto de más de dos años de trabajo realizado con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina - USAID.
 
Las recomendaciones contenidas en esta Guía buscan fortalecer el proceso de formulación de los Planes de Vida y facilitar que sus contenidos sean recogidos e incorporados en los instrumentos de gestión y planificación estratégica estatales. La presentación oficial de la Guía se dará el lunes 21 de marzo a las 9:00 am en la sede central del Ministerio de Cultura.
 
El Ministerio de Cultura pone esta herramienta a disposición de las organizaciones y federaciones representativas de los pueblos indígenas, especialmente las locales y regionales, a fin que la acojan y lideren la formulación de sus Planes de Vida.

Comments