INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministerio de Cultura anuncia la ejecución del proyecto Museo Nacional de Arqueología-MUNA

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2016 7:37 por Intranet Ministerio de Cultura
Se trata de la mayor inversión del Estado para proteger, estudiar y difundir nuestro Patrimonio Cultural. Será el nuevo Museo Nacional para el Bicentenario de la Independencia.
En conferencia de prensa, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, anunció la ejecución del proyecto Museo Nacional de Arqueología del Perú-MUNA, el cual se convertirá  en el más grande y moderno de nuestro país, además de ser uno de los más importantes de Latinoamérica. “El museo que el Perú se merece”, indicó la Ministra.
 
La Ministra de Cultura anunció que el costo de la obra asciende a S/ 387 millones de soles para la ejecución de la primera etapa del proyecto del Museo Nacional (MUNA) del Perú en el distrito de Lurín.
 
“La cultura cumple una rol fundamental en la consolidación de la identidad nacional y es un importante promotor del turismo. Todos los países y ciudades capitales que han albergado una gran civilización cuentan con un Museo Nacional de Arqueología, que además de ser el orgullo de sus ciudadanos, atrae a millones de turistas al año. A diferencia de Grecia, Egipto, China, Irak o México, nuestro país no cuenta hasta el momento con un museo de arqueologìa, de manera que la realización de este proyecto le devuelve a nuestra historia el lugar que se merece”, señaló.
 
Alvarez-Calderón señaló que la construcción del MUNA es una necesidad nacional, pues actualmente miles de piezas están guardadas en depósitos no adecuados, sin lugar para ser exhibidos. “Se calcula que hay 500 mil piezas que esperan exhibición”, subrayó.
 
Finalmente, destacó la importancia del proyecto por la cercanía del Bicentenario de nuestra Independencia y que debido a su moderno diseño y la riqueza de sus colecciones, se posicionara como uno de los museos más importantes a nivel mundial, incrementando el número de visitantes extranjeros y nacionales.
 
El proyecto.- El diseño del MUNA fue resultado de un concurso público de ideas arquitectónicas, en el que participaron 70 proyectos, inaugurando con ello una buena práctica que eleva la calidad del diseño de edificios públicos. El jurado, presidido por Emilio Soyer Nash, estuvo compuesto por personalidades de la talla de Reynaldo Ledgard Parro, Susel Biondi Paredes, Óscar Borasino Peschiera y Sigfrido Herráez Rodríguez. Ellos evaluaron las propuestas, declarando como ganador el proyecto de Alexia León.
 
El MUNA ha sido concebido como un edificio puente que sostiene dos mundos culturales: el mundo subterráneo del pasado conformado por las colecciones arqueológicas; y el mundo terrenal de la vida pública contemporánea. El edificio se arraiga en el subsuelo donde aloja el repositorio de los bienes arqueológicos que el Museo atesora, estudia y conserva; mientras que su volumen emerge del terreno, alojándose en el centro de una hoyada árida, descubriendo sus espacios aéreos a la exposición de sus bienes y abriéndose al recorrido de los espacios que conducen a los visitantes a través de una experiencia estimulante y trascendente.
 
El MUNA se plantea como parte del entorno, en conexión inmediata con el Santuario de Pachacamac y la población de los distritos de Lurín y Villa el Salvador. Asimismo, contacta con el sistema de humedales, el desierto del tablazo, sus dunas y los posibles parques públicos. Desde el punto de vista paisajístico, el edifico del Museo Nacional abre sus visuales principales hacia el santuario de Pachacamac, el litoral marino y las islas de Pachacamac; como también a la apreciación inmediata de la laguna de Urpiwachak y los humedales asociados al venerado entorno de las Mamaconas. Sus visuales laterales se conectan con las laderas arenosas de la hoyada y valoran como componente paisajístico la memoria desértica propia del lugar.
 
El edificio del MUNA presenta un volumen nítido y a su vez respetuoso del entorno cultural, cuya presencia formal rememora la lograda simplicidad y compacidad que trasciende de la composición de los volúmenes y la textura de los parámetros de los monumentos prehispánicos. Los cinco niveles del edificio tienen en cada una de sus plantas un comportamiento distinto, a manera de horizontes, conservando la coherencia de su matriz cuadrangular y conectándose verticalmente entre sí a través de las aperturas de los patios interiores.
 
El museo incluirá laboratorios de conservación e investigación, así como depósitos especializados con la más alta tecnología para albergar adecuadamente los tesoros de nuestro país.
 
El MUNA será el  nuevo Museo Nacional que el Perú se merece al cumplirse el Bicentenario de su Independencia, y representa la riqueza del patrimonio cultural del Perú, cuna de civilizaciones y territorio vital de notable diversidad de expresiones culturales. En ese sentido, será el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, sumándose  a otros proyectos de museos y centros de interpretación que se están habilitando en Paracas, Chavín, Sechín, Túcume; así como el Centro de Visitantes de Machupicchu.
 
La oficina de la UNESCO en el Perú se encargará de la elaboración de los estudios definitivos de museología, museografía y equipamiento del MUNA.

Comments