INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Ministerio Cultura reconoció a ganadores del Premio Nacional de Cultura 2015

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2015 8:27 por Intranet Ministerio de Cultura
En ceremonia pública se galardonó a los sociólogos Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero, así como al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC.
El Ministerio de Cultura reconoció a los ganadores de la IV edición del Premio Nacional de Cultura, dedicado a las Ciencias Sociales, en las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales.
 
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y el presidente de Petroperu, Germán Velásquez, encabezaron la ceremonia en la que se reconoció a los sociólogos Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero, así como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC,  como  ganadores de las categorías anteriormente mencionadas.
 
Durante su intervención, Alvarez-Calderón destacó la trascendencia del premio, el reconocimiento público más importante que otorga el Estado Peruano a partir de la propuesta ciudadana.
 
“Es gratificante reconocer el aporte de quienes con sus ideas nos señalan el camino para convertirnos en una sociedad más justa. Estamos convencidos que no tendremos un mejor país si no invertimos en conocimientos”, expresó.
 
Desde hace cuatro años, el Ministerio de Cultura en alianza con Petroperú, convoca el Premio Nacional de Cultura (PNC) con la finalidad de reconocer el aporte y la entrega a la cultura en sus diversas expresiones, así como para impulsar la difusión de la obra de estos máximos referentes a nivel nacional.
 
El antropólogo, sociólogo y politólogo Julio Cotler Dolberg fue galardonado en la categoría Trayectoria, por su profundo conocimiento de la realidad de nuestro país y por su espíritu reflexivo y crítico frente a los grandes y antiguos problemas que afronta la sociedad en el Perú.
 
En la categoría Creatividad fue reconocido el sociólogo, ensayista y científico social, Gonzalo Portocarrero Maisch, quien se ha caracterizado por plantear preguntas nuevas y explorar temas innovadores, ocupándose de asuntos tan diversos como el populismo y el autoritarismo, la fragmentación social y el racismo y la corrupción, pero siempre articulados por la pregunta acerca del significado de lo nacional.
 
En tanto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC obtuvo el galardón en la categoría Buenas Prácticas Institucionales, teniendo en cuenta que en los últimos años ha ejecutado importantes iniciativas dirigidas a adecuar sus servicios a la diversidad cultural de la sociedad peruana mediante un enfoque intercultural, lo que ha permitido que los ciudadanos que hablan jaqaru y awajún puedan obtener actas de nacimiento o su DNI usando su lengua materna.
 
Los galardonados recibieron el trofeo ‘Ekeko de Plata’, cuyo significado está asociado a la prosperidad, la abundancia y la alegría. La pieza fue diseñada por el maestro Juan Cárdenas Flores, platero cusqueño reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura en el año 2009.
 
Cabe precisar que el jurado calificador estuvo conformado por investigadores, gestores y especialistas en Ciencias Sociales, cuya decisión en todos los casos ha sido unánime y autónoma, frente a la diversidad y alto nivel de las postulaciones.


Comments