INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Exposición - “Nosotros, los Chopcca”

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2014 10:48 por Intranet Ministerio de Cultura
La colectividad autodenominada Chopcca se distingue de otras colectividades por sus características particulares. Los Chopcca habitan en un territorio delimitado y se caracterizan por un conjunto de prácticas culturales que manifiestan una identidad étnica que los cohesiona como grupo. Esta colectividad cuenta con más de 10 mil miembros, aproximadamente unas tres mil familias Chopcca y por su territorio, específicamente los distritos de Yauli y Paucará, atraviesa el Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan.
 
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, desarrolló durante varios años una investigación de campo en los centros poblados de la comunidad campesina Chopcca, con la plena participación de sus pobladores y autoridades. El propósito era registrar las características culturales más resaltantes de esta comunidad y ponerlas en valor.
 
La información recogida en esta investigación se volcó en dos publicaciones Chopccam kani (Soy chopcca) y Los Chopcca de Huancavelica, etnicidad y cultura en el Perú contemporáneo. Además, se produjeron tres discos compactos con la compilación de 38 canciones tradicionales, el documental Kaymi chopcca llaqtayku (Nuestro pueblo chopcca) y, finalmente, la exposición Nosotros, los Chopcca, narrando, en distintos formatos, el sentido de la identidad Chopcca.
 
Esta muestra, que se realiza en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la colectividad Chopcca, destaca la relación que existe entre la nación Chopcca y el Perú, pues incorpora en su arte y en su indumentaria motivos identitarios nacionales. Asimismo, presenta objetos que representan los valores de la identidad Chopcca, a través de su música, sus fiestas, su vestimenta y su organización política.

La exhibición estará abierta al público del 11 de octubre al 31 de diciembre, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la sala de exhibiciones del tercer piso del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja).

¡No se pierdan esta gran oportunidad de conocer más de nuestra cultura peruana!

    



Comments