INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Especialistas enseñaron arqueología y arte en mate a escolares de Chan Chan

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2016 13:06 por Intranet Ministerio de Cultura
Por octavo año consecutivo niños y adolescentes vecinos al sitio arqueológico conocieron de cerca la riqueza heredada de nuestros antepasados chimúes, mediante el dibujo, la pintura y la exploración.

Más de 70 alumnos aprendieron de manera lúdica y didáctica a revalorar nuestro patrimonio arqueológico en los talleres Arte Chimú en Mate y Pequeños Arqueólogos y Conservadores, que realizó el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Seguimos involucrando a los niños y jóvenes en el conocimiento de nuestro pasado, en la riqueza que aportaron estas culturas, estas civilizaciones y pueblos para la formación de nuestra identidad”, manifestó María Elena Córdova Burga, Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

En su octava edición, este grupo de talleres de verano denominados El Saber del Barro, estuvo dirigido a escolares de 7 a 17 años, que viven en la zona del Sitio Arqueológico Chan Chan. “Los talleres también son un espacio de esparcimiento y recreación”, agregó Córdova Burga.

El taller de Arte Chimú en Mate se dictó en las municipalidades de los Centros Poblados de El Trópico y Villa de Mar. En tanto, el taller de Pequeños Arqueólogos y Conservadores se dio en los ambientes contiguos al museo del Sitio Arqueológico de Chan Chan, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1986.
 

Los docentes fueron reconocidos artistas y profesionales ligados a la historia, el arte y gestión cultural, como Pedro Anhuamán Gordillo, artista plástico y escritor; Edwin Angulo Orbegoso, artista plástico y conservador de Chan Chan; y, Jorge Luis Sánchez Gutiérrez, arqueólogo de Chan Chan.

Estos talleres ayudan a reducir la fuerte presión social que existe hacia el monumento, debido principalmente, al crecimiento urbano, social y económico. También contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural de los escolares y de sus familiares.

Durante la clausura y en representación de los niños y adolescentes participantes, Nashely Zavaleta Anhuamán, agradeció al Ministerio de Cultura. “Todos los participantes hemos aprendido la técnica de dibujo y pintura, hemos aprendido a querer y revalorar el legado heredado por nuestros antepasados chimúes, ahora sabemos que debemos seguir en el mismo camino”, manifestó.

Por su parte, Carmen Silva Sánchez, representante de la Municipalidad del Centro Poblado Villa del Mar, agradeció a todos los niños participantes provenientes de su centro poblado, a los padres de familia por apoyar a sus hijos y al Ministerio de Cultura por promover este tipo de iniciativas.

A su turno, Jan Larsen, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado El Trópico, agradeció al Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan por realizar estos talleres y permitir que niños y adolescentes de su centro poblado se involucren en la preservación y conocimiento de su patrimonio.

Los talleres de verano El Saber del Barro, fueron recopilados en un video testimonial que se presentó durante la clausura realizada en el área conocida como el bosquecillo de Chan Chan del museo de sitioEste video puede ser visto en el portal institucional de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertadwww.ddclalibertad.gob.pe


Comments