INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

El pueblo Shiwilu, con el apoyo del Ministerio de Cultura, inicia proceso de declaratoria de su lengua como Patrimonio Cultural de la Nación

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2016 8:14 por Intranet Ministerio de Cultura
La propuesta permitirá fortalecer, visibilizar y promover estrategias para la enseñanza de esta lengua.

Con una masiva participación de la población del distrito de Jeberos, de la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, se llevó a cabo el pasado 17 de marzo un taller organizado por el Ministerio de Cultura en coordinación con el pueblo Shiwilu y sus representantes, con el propósito de evaluar de manera conjunta la posibilidad de declarar a su lengua como Patrimonio Cultural de la Nación. 

El taller fue inaugurado y presidido por el presidente de la  Federación de Comunidades Nativas de Jeberos - FECONAJE, Genrry Gomez Chota por la presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Shiwilu, Marbelit Laulate Layango y por el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Jeberos, César López Rojas.

La mayor parte de la población Shiwilu habita en la capital del distrito de Jeberos,  así como en ocho  comunidades muy dinámicas a orillas del Río Aipena, mientras que hay también importantes grupos en la ciudad de Yurimaguas, en el distrito de Lagunas y en el caserío de Jeberillos. La lengua shiwilu,  de la familia Kawapana, es hablada  por más de un centenar de hombres y mujeres de la tercera edad, quienes han sabido motivar a los jóvenes para desarrollar esfuerzos con el propósito de recuperar su lengua.

Con este taller se ha iniciado el proceso para la preparación del expediente que permitirá postular a la lengua shiwilu como Patrimonio Cultural de la Nación. Los líderes de este pueblo amazónico, así como las autoridades locales, han hecho propuestas para fortalecer y visibilizar su lengua, como la de señalizar en su lengua los espacios emblemáticos de la cultura Shiwilu, promover estrategias para el aprendizaje de la lengua por los adultos y jóvenes  no hablantes, entre otras.

Estas y otras propuestas del pueblo Shiwilu serán evaluadas en un siguiente taller a desarrollarse próximamente y podrán conformar el Plan de Salvaguardia de la lengua shiwilu que formará parte del expediente. 

Con el respaldo a la iniciativa y la suscripción de un compromiso de participar en el diseño y gestión del expediente para la declaratoria de su lengua, el shiwilu, como Patrimonio Cultural de la  Nación, concluyó este primer taller en Jeberos, distrito de la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Es de destacar en esta iniciativa el apoyo técnico conjunto de las direcciones de Patrimonio Inmaterial y de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.


Comments