INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Consulta Previa brindó legitimidad a los proyectos petroleros en la Amazonía

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2016 10:39 por Intranet Ministerio de Cultura
En el subsector hidrocarburos, desde octubre 2013 hasta agosto de 2015, se iniciaron y concluyeron 11 procesos de consulta previa.
En relación a las declaraciones del presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, realizadas el día 13 de abril ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, respecto a la Consulta Previa, el Ministerio de Cultura informa lo siguiente:
 
1. La Consulta Previa es un derecho de los pueblos indígenas que busca garantizar su participación en la formulación de medidas susceptibles de afectar sus modos de vida. Este derecho se hace efectivo a través de procesos de diálogo con el Estado, los cuales buscan lograr acuerdos de mutuo beneficio.
 
2. En el subsector hidrocarburos, desde octubre de 2013 hasta agosto de 2015, se iniciaron y concluyeron 11 procesos de Consulta Previa, correspondientes a 11 lotes de hidrocaburos. Todos los cuales se encuentran ubicados en la Amazonía. En la costa, no se realizan procesos de consulta dado que no se ha identificado la presencia de pueblos indígenas.
 
3. En la evaluación del Ministerio de Cultura, los procesos de consulta realizados en el subsector han generado beneficios tanto para el Estado como para los pueblos indígenas, generando un clima favorable para la inversión. En total, estos procesos han recogido la voz de 271 comunidades nativas pertenecientes a 19 pueblos indígenas, con las cuales se lograron acuerdos.
 
4. Estos 11 procesos fueron desarrollados en el tiempo establecido por la ley (120 días calendario). Por otra parte, éstos no han generado episodios de protesta. Solo en el caso del lote 192, se produjeron movilizaciones de manera posterior al proceso de consulta. Éstas estuvieron relacionadas al proceso de selección de la empresa operadora.
 
5. De los 11 lotes consultados, cinco fueron puestos en licitación entre 2014 y el 2015. De acuerdo con Perupetro, la licitación fue suspendida debido al poco interés de los postores. En un comunicado publicado el 25 de agosto de 2015, la empresa informó que esto era resultado de la marcada caída de la cotización internacional del petróleo crudo y el descenso del interés de las empresas en asumir operaciones de riesgo. (Verhttp://www.perupetro.com.pe/wps/wcm/connect/4a507e04-cdb8-4431-b6a9-5ffa3068c483/Comunicado+LPI+-+003-2014.pdf?MOD=AJPERES).
 
Por los puntos expuestos, señalamos que no se ajusta a la verdad que los procesos de Consulta Previa desarrollados hasta la fecha hayan impedido la suscripción de nuevos contratos petroleros. Como responsable de la implementación del derecho a la consulta, el Ministerio de Cultura exhorta a las entidades del Estado a respetar este derecho de carácter constitucional y honrar a los acuerdos arribados entre el Estado y los pueblos indígenas.
 
Comments