INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Capilla de La Merced en Huancayo será puesta en valor

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2016 11:00 por Intranet Ministerio de Cultura
Las obras de mantenimiento y conservación permitirán recuperar el color original del primer monumento declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada (DDC) Junín, en alianza con la Corporación Educativa Continental, iniciarán las obras de puesta en valor de la Capilla de la Merced en Huancayo, declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde hace 81 años.

La inversión asciende a 45 mil soles y permitirá renovar la pintura, iluminación interna y externa, la placa recordatoria; así como, la publicación del libroPatrimonio Histórico Inmueble.

El anuncio -que coincidió con el aniversario de declaratoria- responde al proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico que el Ministerio de Cultura viene impulsando para fortalecer la identidad cultural, mediante acciones de mantenimiento en los monumentos históricos y destacando sus valores a través de las manifestaciones culturales locales.

El titular de la DDC Junín, Jair Pérez Brañez, informó que ésta edificación, de principios del siglo XIX, posee características mestizas de gran valor arquitectónico que posteriormente fue sometida a modificaciones en la ornamentación de la fachada, torre campanario y altares retablos, dejando como testimonio de la configuración original, un retablo de estilo barroco.

Esta vez, la capilla, será sometida a procedimientos técnicos para determinar el color original y realizar el pintado externo que contará con la supervisión de especialistas. También se revisarán y renovarán las instalaciones eléctricas para la iluminación interna y externa, garantizando la conservación y prevención del bien frente a algún incidente imprevisto.

Pérez Brañez, afirmó que dichas intervenciones se harán en un promedio de 15 días. Agradeció, además, a la Corporación Educativa Continental por el trabajo en asociación público privada que beneficiará a toda la comunidad, considerándola una práctica de responsabilidad social que debería ser imitada por otras instituciones.

Por su parte, el Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, agradeció y manifestó su apoyo a ambas instituciones en el cumplimiento del proyecto. Recalcó que es importante la puesta en valor de la Capilla de la Merced no solo por ser parte de la cultura de la ciudad, sino por su trascendencia en la historia política del país.

Ante ello, el arquitecto Jesús Verástegui Velásquez, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, agregó que nuestra identidad se refuerza a partir de estos espacios de memoria de nuestra historia, “es importante reconocerlos y contribuir a su protección para no crecer como una ciudad caótica”, acentuó.

La ceremonia de finalización del mantenimiento e iluminación de la Capilla de la Merced será el 18 de abril como parte de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Asimismo, se presentará el libro: “Patrimonio Histórico Inmueble en Junín”, editado por el Ministerio de Cultura – DDC Junín, y se develará la placa recordatoria de La Capilla, comodel primer bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación.


Comments