INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Azucena Asunción Algendones: “Somos seres humanos pero todavía no aprendemos a respetarnos”

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2015 12:16 por Intranet Ministerio de Cultura
El pasado 13 de noviembre el Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) dictó sentencia por el delito de discriminación. La denuncia penal se origina luego que Azucena Asunción Algendones sea víctima de constantes agravios en razón de su color de piel. Esto sienta un importante precedente en el ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación.
El 20 de marzo de 2012, Azucena Asunción Algendones fue agredida por una compañera de trabajo, quién expreso palabras hirientes y gestos despectivos en relación a su color de piel. Desde la fecha de la agresión verbal, Azucena inició un procedimiento al interior de SEDAM HUANCAYO, empresa de servicios de agua potable y alcantarillado de la Municipalidad de Huancayo, donde sucedió la agresión. A pesar de la existencia de informes y documentos que corroboraban el acto de discriminación, la empresa optó por no sancionar a la persona denunciada.
 
Al no encontrar justicia a través del procedimiento al interior de la empresa, presentó una denuncia penal por la comisión del delito contra la humanidad -en la modalidad de discriminación- en contra del Gerente General y del Jefe de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de SEDAM Huancayo, toda vez que ellos avalaron un conjunto de actitudes y disposiciones hostiles y perjudiciales en desmedro suyo. El pasado viernes 13 de noviembre, la Corte sentenció, en primera instancia, a tres años de prisión preventiva y 5 mil soles de reparación civil a los acusados.
 
“Fue reconfortante recibir esta sentencia. Al principio nadie quería tocar mi caso y fueron muchas las veces en que pensé no continuar; pero tuve la fortaleza y el apoyo de mi familia e instituciones como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación, las cuales me acompañaron en este largo camino por hacer respetar mis derechos”, explicó en conferencia de prensa Azucena, quien estuvo acompañada de la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; la directora de la ONG Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP), Cecilia Ramírez; y su abogado, Iván Cárdenas.
 
En otro momento de la conferencia, Azucena explicó que el Ministerio de Cultura, a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, acompañó su caso, brindando asesoramiento y formulando recomendaciones a las instancias pertinentes. Asimismo, contó con el apoyo de CEDEMUNEP, la Coordinadora de Derechos Humanos, la CONADIS-Junín y la Defensoría del Pueblo, que  también le prestaron un valioso soporte durante el proceso penal.
 
“En marzo de 2013 recibimos la denuncia de Azucena a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, que a la fecha ha recogido 151 reportes por discriminación étnico racial, emitiendo informes legales y haciendo seguimientos de casos como los de Azucena”, señaló la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.
 
Esta sentencia constituye un precedente fundamental para la lucha contra el racismo y a favor del ejercicio pleno del derecho a la igualdad y no discriminación por motivo de origen, raza, lengua o costumbres. Asimismo, es relevante resaltar que esta sentencia significa un acto de reivindicación para la población afroperuana, la cual ha sido discriminada de manera histórica en nuestro país.
 
“Nadie nace racista. Somos nosotros quienes formamos el racismo. Creemos que las expresiones racistas son normales y no nos damos cuenta que hay personas que como yo, sufren con cada ataque. Somos seres humanos pero todavía no hemos aprendido a respetarnos”, finalizó Azucena.
 
El Ministerio de Cultura seguirá apoyando el caso de la señora Azucena Algendones brindando acompañamiento y asesoría legal. Asimismo, desde la plataforma Alerta Contra el Racismo se viene trabajando en la elaboración de informes que permitan identificar inconvenientes y limitaciones en los procesos de denuncia en la vía administrativa, con la finalidad de brindar recomendaciones a  los distintos sectores del Estado con respecto a la lucha contra la discriminación étnico y/o racial en nuestro país. 



Comments