INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Autoridades definirán estrategias para la gestión y protección del Santuario Histórico de Machupicchu

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2016 7:15 por Intranet Ministerio de Cultura
Reuniones con representantes de la Misión de Asesoramiento de la Unesco se llevarán a cabo del 26 al 30 de enero en Lima, Cusco y Machupicchu.
Con el objetivo de plantear estrategias para concretar las medidas recomendadas por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco respecto a la gestión y protección del Santuario Histórico de Machupicchu, se dio inicio a la primera sesión de la Misión de Asesoramiento de la Unesco y los Órganos Consultivos de la Convención Unesco de 1972 para el Santuario Histórico de Machupicchu, en la sede del Ministerio de Cultura.
 
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, dio la bienvenida a los representantes de la Misión de Asesoramiento, así como a los Ministros de Estado y autoridades regionales involucradas en el cuidado y protección del santuario histórico, reafirmando el compromiso del Estado por hacer de Machupicchu un ejemplo en la adecuada gestión y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
“El Estado está preocupado en otorgarle al Santuario el realce que se merece. En ese sentido, estamos trabajando para que las recomendaciones formuladas por la Unesco se lleven a cabo y se puedan levantar todas las observaciones. Para lograrlo, es importante unir esfuerzos con todos los niveles del Gobierno”, expresó la Ministra, quien destacó la importancia del Centro de Visitantes y el uso de nuevas tecnologías para una mejor gestión del santuario histórico.
 
La Misión de Asesoramiento está integrada por el especialista para la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, César Moreno Triana;  el representante del Consejo Nacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), Niklas Schulze; el representante del Centro Internacional para el Estudio sobre la Conservación y Restauración de los Bienes Monumentales (ICCROM), Silvio Mendes Sancheti; y la representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Paula Bueno Martínez.
 
Participaron en la primera sesión de la Misión de Asesoramiento, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente; el represente permanente del Perú ante la Unesco, Emb. Manuel Rodríguez Cuadros; así como el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona; el alcalde de Machupicchu,  David Gayoso García; entre otros.
 
Las reuniones con la Misión de Asesoramiento continuarán en la ciudad del Cusco, así como en la ciudadela  inca, del 27 al 30 de enero. La agenda de trabajo comprende sesiones sostenidas con las entidades tutelares y las autoridades e instituciones vinculadas con la gestión del santuario histórico.




Comments