INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Áspero, ciudad pesquera de la civilización caral, celebra su aniversario con actividades culturales

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2016 10:43 por Intranet Ministerio de Cultura
Son 5 mil años de Ciencia y Tecnología Pesquera en la que destaca el rol de la Anchoveta para el Desarrollo Social del área Norcentral del Perú.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha organizado un programa cultural para conmemorar el 11° aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, que se llevará a cabo el viernes 29 y sábado 30 de abril, en el sitio arqueológico ubicado en Supe Puerto.

La investigación arqueológica y los trabajos de conservación de los monumentos de Áspero, buscan recuperar y poner en valor los conjuntos de edificios públicos y residenciales, entre los que destacan Huaca Alta, Huaca de los Ídolos, Huaca de los Sacrificios, Edificio Piramidal de Las Flautas, Edificio Piramidal del Spondylus.

El objetivo del programa cultural es dar a conocer los avances alcanzados en los trabajos de investigación, conservación y difusión del sitio arqueológico, que es estudiado por un equipo de arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral, dirigido por su directora, Ruth Shady.

El viernes 29, a partir de las 18 horas, se desarrollará el II Concurso de antorchas “Revalorando nuestro pasado milenario” y se premiará la antorcha más creativa que integre en su manufactura elementos culturales de Áspero.

Se realizará también, el “Pago a la Cochamama”, un ritual de la tradición andina mediante el cual se agradece los recursos del mar que se espera obtener durante el presente año. Esta ceremonia dará inicio a un nuevo ciclo en el que el hombre renueva sus energías y agradece al mar por la riqueza de sus recursos.

Posteriormente, el mismo día, se pondrá en escena la obra teatral: “Los hijos del mar y la tierra”, bajo la dirección del Centro Universitario de Arte y Cultura de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho.

El sábado 30 desde las 10 horas, continuarán las celebraciones con el Festival “Áspero Raymi”, fiesta tradicional de convergencia para fomentar la integración social.

Además, se realizarán dos visitas guiadas en el Centro de Interpretación denominadas “Del pasado al presente”, para una aproximación al conocimiento de la historia social que se viene recuperando en Áspero; y “Canto a la Libertad”, segunda exposición individual del artista plástico Palbiro, Pablo Ribeiro Lora. Esta visita gratuita permitirá apreciar los resultados de la investigación y conservación de los monumentos de este importante centro urbano.

A su vez, se dará el festival artístico “Lo mejor de mi tierra”, presentación de las expresiones artísticas y culturales en la que participarán el cantautor Juan Luis Dammert y el elenco de danzas del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC).

La programación incluye la visita al “Catu Áspero”, exposición y venta de productos agroecológicos y artesanales de los pobladores de Supe Puerto, Supe, Barranca, Carquín y Végueta. Aquí, se podrán apreciar los productos de los talleres de responsabilidad social que la ZAC desarrolla para la población local. También participarán los pescadores artesanales de Supe Puerto, quienes expondrán sus instrumentos y productos de pesca tradicional, expresión de la cultura viva del distrito.

De igual modo, se podrá disfrutar del “VII Festival de la Anchoveta, Pescados y Mariscos” que pondrá a la venta y degustación los platos de la gastronomía local elaborados con productos marinos, resaltando el valor nutricional de la anchoveta para el desarrollo humano.

Cómo llegar a Áspero

Para conocer Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, se ingresa por el kilómetro 191 de la carretera Panamericana Norte al distrito de Supe Puerto y desde la plaza Miguel Grau se sigue por una vía señalizada hasta el sitio arqueológico. El tiempo estimado de viaje desde Lima es 3 horas y media. El centro arqueológico cuenta con un circuito y orientadores turísticos locales, además de un Centro de Recepción de Visitantes.

La ZAC ha dispuesto un programa de Viajes Educativos para estas fechas. Para mayor información puede comunicarse con la Oficina de Promoción Turística al teléfono: 205 2517 o al correo electrónico: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe


Comments