INICIO‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Artesanos fueros distinguidos por el Ministerio de Cultura

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2016 9:03 por Intranet Ministerio de Cultura
También se develó una placa con ocasión de celebrarse el 70° aniversario del Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Cuatro artesanos de diversas regiones de nuestro país fueron reconocidos como Personalidad Meritoria de la Cultura, con ocasión de haberse conmemorado recientemente el Día del Artesano, celebración que rescata la importancia de los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la producción artesanal así como los objetos creados a partir de esos saberes.
 
La ministra de Cultura, Diana Alvarez – Calderón resaltó el trabajo realizado por Pedro y Javier Gonzalez Paucar, singulares imagineros de Huancayo, Junín, de Julio Gutiérrez Samanez, ceramista y escultor cusqueño y de Marcelino Pomataylla Bautista, tejedor ayacuchano, quienes han dedicado su vida a la salvaguardia de su respectiva tradición artística. Afirmó que el Ministerio de Cultura reconoce la importancia de la actividad artesanal y tiene un rol importante en la creación y promoción de espacios de investigación y difusión del arte tradicional.
 
De otro lado, la ministra Alvarez – Calderón, develó en conjunto con don Fernando Brugué Valcárcel, una placa conmemorativa y una foto mural del historiador y antropólogo Luis E. Valcárcel, con ocasión de celebrarse el septuagésimo aniversario de la creación del Museo Nacional de la Cultura Peruana, institución cultural fundada por el investigador peruano.
 
El museo, fundado en 1946, alberga la más importante colección pública de arte popular y tiene como propósito mostrar la continuidad del proceso cultural peruano desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. A lo largo de sus 70 años de existencia, el  Museo Nacional de la Cultura Peruana no solo ha incrementado su colección, que hoy se estima en más de 10 mil objetos, sino que ha conservado su esencia como un lugar que promueve el respeto y la valoración de nuestra pluralidad y diversidad cultural.
 
Con esta celebración de los creadores y del repositorio de la obra creada, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial peruano y con los espacios de promoción e investigación del arte popular.

Comments