OEA reconocerá al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2014 8:55 por Intranet Ministerio de Cultura
La Organización de los Estados Americanos oficializará esta distinción a nuestro instrumento de bandera el próximo 1 de noviembre en Washington D.C, y realizará homenaje a Rafael Santa Cruz y José Escajadillo.
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y el Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Juan Jiménez, anunciaron el próximo Reconocimiento del Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas, que otorgará este importante organismo internacional en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
 
En esta misma ceremonia la OEA también realizará un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz por su aporte a la cultura afroperuana así como un reconocimiento al cantautor peruano José Escajadillo, autor de más de 600 valses, quien será declarado ‘Compositor de América’. 

Cabe destacar que es la primera vez que el cajón, instrumento bandera del Perú, recibirá esta distinción internacional, que pone ante los ojos del mundo uno de las más importantes expresiones artísticas de la cultura peruana.
 
En conferencia de prensa, la ministra de Cultura destacó el reconocimiento internacional otorgado por la OEA al cajón peruano, hecho que motiva a este sector a seguir trabajando por preservar nuestro importante patrimonio material e inmaterial. Igualmente, saludó los reconocimientos a José Escajadillo, gran compositor peruano, y el homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz, en memoria de su invaluable aporte a la cultura afroperuana.
 
A su turno, el embajador Juan Jiménez afirmó que si existía alguna duda sobre el origen peruano del cajón, con la distinción de la OEA como Instrumento del Perú para las América el tema quedará zanjado.

    


Comments