NUESTRO PATRIMONIO MUNDIAL

publicado a la‎(s)‎ 21 jul. 2014 10:55 por Intranet Ministerio de Cultura

Nuestro país además de otras naciones como China, Egipto, India, Iraq y México es heredera de importantes culturas que desarrollaron la civilización en el mundo. Es por ello que el patrimonio cultural peruano es uno de los más vastos y diversos del planeta. A la fecha contamos, con doce sitios reconocidos como Patrimonio Mundial; cifras que no reflejan ni la cantidad ni la diversidad del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional que posee el Perú, no obstante son una valiosa muestra de nuestra riqueza.

En la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, nuestro país ocupa el vigésimo segundo lugar por detrás de Italia, España, China y Francia, y es el tercero de Latinoamérica después de México y Brasil.

En este sentido, la UNESCO este año ha incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial, al Sistema Vial Andino - Qhapaq Ñan, bien cultural que se suma a los sitios ya inscritos que posee nuestro país como son: Santuario Histórico de Machu Picchu (1983), Ciudad del Cuzco (1983), Sitio Arqueológico de Chavín de Huántar (1985), Parque Nacional Huascarán (1985), Complejo Arqueológico Chan Chan (1986), Parque Nacional Manú (1977), Centro Histórico de Lima (1988-1991), Parque Nacional del Río Abiseo (1990-1992), Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana (1994), Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa (2000), Ciudad Sagrada de Caral-Supe (2009).

El Ministerio de Cultura viene trabajando con el propósito de incluir más bienes a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que tiene como fin la conservación, gestión, protección y difusión del patrimonio universal para el conocimiento y disfrute de las presentes y futuras generaciones.

 

 Segisfredo Luis Eduardo Lopez Vargas

Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial


      



Comments