Ministra de Cultura participa en inauguración de Museo de Sitio en cementerio Presbítero Matías Maestro

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2015 8:43 por Intranet Ministerio de Cultura
Titular de Cultura, alcalde de Lima y director de la Beneficencia Pública presiden ceremonia protocolar.
La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón participó en la inauguración del Museo de Sitio del histórico cementerio Presbítero Matías Maestro, ubicado en el Cercado de Lima, y que el Municipio Capitalino ha puesto en funcionamiento para que el público conozca más de la historia de nuestra sociedad.
 
El museo exhibe una colección de esculturas en mármol, pinturas, fotografías y reseñas escritas que relatan las costumbres y expresiones culturales de la sociedad limeña del siglo XIX e inicios del XX.
 
Durante el circuito, el público podrá observar una carroza fúnebre de niños de la década de 1920, totalmente restaurada, que muestra la visión que los limeños de esa época tenían sobre la muerte.
 
La investigación, datos históricos y el diseño del singular museo de sitio ha sido desarrollada por  el reconocido meseólogo Luis Repetto, mientras que la puesta en valor está  a cargo del Municipio de Lima y la Beneficencia Pública.
 
El emblemático camposanto fue inaugurado el 31 de mayo de 1808 y fue diseñado a semejanza de una ciudad, es por eso que Matías Maestro la llamó ‘La ciudad de los muertos’. Cuenta con seis puertas, 351 cuarteles y alberga 850 mausoleos y 766 monumentos, además de refinadas esculturas de mármol, bronce, granito y piedras.
 
El cementerio Presbítero Matías Maestro fue declarado Monumento Histórico Artístico el 18 de diciembre de 1972 y hoy se realizan diversas obras destinadas a ponerlo en valor. 


Comments