Ministerio de Cultura y Embajada de Francia presentan exposición ‘La France’ de Raymond Depardon

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2016 6:15 por Intranet Ministerio de Cultura
Muestra se presentará en la Sala Nasca del Museo de la Nación del 24 de febrero al 24 de abril.
El Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia presentarán la exposición ‘La France’ del reconocido artista plástico Raymond Depardon. La muestra podrá apreciarse en la Sala Nasca del Centro de la Cultura del Museo de la Nación, del 24 de febrero al 24 de abril del presente año.
 
Hijo menor de una familia de labradores, Raymond Depardon fotografía su granja familiar del Garet a los doce años. En 1958 viaja a París y trabaja como reportero en la agencia de noticias Dalmas. De 1974 a 1977 cubre, como fotógrafo y cineasta, la toma como rehén de la etnóloga Françoise Claustre, al norte de la República de Chad y filma 1974, Une partie de campagne. Se hace miembro de Magnum Photos en 1979 y continúa realizando grandes reportajes y publicando libros.
 
En 1981 su película Reporters se convierte en un gran éxito en las salas y en 1982 filma su documental San Clemente. En 1994 recibe el César a la mejor película documental por Délits flagrants. En 1998 comienza el primer capítulo de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés: Profils paysans: l’approche (2001), Profils paysans: le quotidien (2005) y La vie moderne (2008).
 
En el año 2000, presentó una importante exposición de sus publicaciones y su trabajo sobre viajes en la Casa Europea de la Fotografía de París. En 2012 realiza el retrato oficial del presidente François Hollande, y culmina, con Claudine Nougaret, la película Journal de France. A la fecha ha realizado diecinueve largometrajes y ha publicado más de cincuenta libros.
 
Sobre la muestra fotográfica ‘La France’, Depardon ha señalado: “Para mí hay tres tipos de Francia: la Francia del centro urbano con sus franquicias y estacionamientos, la Francia de los suburbios y la Francia de las ciudades pequeñas y de las aldeas. La Francia que quise fotografiar es aquella de la que vengo: la del Tour de Francia, de las garrafas y de los pueblos o ciudades promedio con pequeñas zonas industriales o urbanas, todas parecidas, que son fotografiadas muy poco”.
 
Depardon no establece una teoría, una escala de valores o una calidad de paisajes, pero desglosa lo que le interesa de lo real circundante, no en virtud de cualidades pintorescas o patrimoniales particulares, sino a causa del interés fotográfico de esas “deducciones”. Al mostrar esos segmentos de territorio, según su punto de vista, no los califica, ni estudia sus transformaciones como ha podido hacerlo para el observatorio del paisaje. Su trabajo actual no convierte en patrimonio los lugares fotografiados, aunque captemos aquí o allá algunos monumentos característicos (iglesias, pequeños castillos, puentes, monumentos funerarios). Depardon trabaja sobre un paisaje más bien banal, que podemos calificar de vernáculo. Los pensadores del espacio sabrán encontrar, por su parte, un rico nutriente en el corpus constituido por el fotógrafo. Sus reflexiones sobre el espacio, el vínculo entre el espacio y sus interacciones con los individuos e incluso las relaciones entre los individuos podrán, ciertamente, ser enriquecidos por este trabajo de gran amplitud.
 
Paralelamente a la exposición, se ha programado un ciclo de cine sobre su obra del 25 de febrero al 13 de marzo 2016a las 7:00 pmen la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.
 
PROGRAMACIÓN
 
Febrero 2016
Jueves 25: Journal de France
Viernes 26: Reporters
Sábado 27: 10e chambre, instants d’audiences
Domingo 28: Faits Divers
 
Marzo 2016
Miércoles 02: Delits Flagrants
Jueves 03: San Clemente
Viernes 04: Urgences
Sábado 05: Journal de France
Domingo 06: Reporters
Miércoles 09: 10m chambre instants d’audiences
Jueves 10: Faits Divers
Viernes 11: San Clemente
Sábado 12: Delits flagrants
Domingo 13: Urgences


Comments