Ministerio de Cultura y Embajada de Francia inauguraron exposición ‘La France’ de Raymond Depardon

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2016 8:13 por Intranet Ministerio de Cultura
Muestra se presenta en la Sala Nasca del Centro de la Cultura del Ministerio de Cultura, del 24 de febrero al 24 de abril.
Con la presencia del presidente de Francia, François Hollande, y el presidente del Perú, Ollanta Humala; el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia inauguraron la exposición fotográfica ‘La France’ del reconocido artista Raymond Depardon.
 
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, acompañó a los dignatarios en un breve recorrido por la muestra. Previamente, participaron de la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, que interpretó la obertura de la clásica ópera de Jacques Offenbach, La Perricholi.
 
La muestra, que estará abierta al público en la sala Nasca del Centro de la Cultura del Ministerio de Cultura, del 24 de febrero al 24 de abril, incluye fotografías y viñetas de pequeñas ciudades y aldeas francesas, que la cámara de Raymond Depardon ha sabido captar con extrema brillantez.
 
Respecto a la muestra, Depardon ha señalado: “Para mí hay tres tipos de Francia: la Francia del centro urbano con sus franquicias y estacionamientos, la Francia de los suburbios y la Francia de las ciudades pequeñas y las aldeas. La Francia que quise fotografiar es aquella de la que vengo: la del Tour de Francia, la de las garrafas y los pueblos o ciudades promedio con pequeñas zonas industriales o urbanas, todas parecidas, que han sido muy poco fotografiadas”.
 
Raymond Depardon es uno de los más reconocidos artistas franceses de las últimas décadas. Inicio su carrera, trabajando como reportero gráfico de la agencia de noticias Dalmas desde finales de la década del 50. De 1974 a 1977 cubrió, como fotógrafo y cineasta, la toma como rehén de la etnóloga Françoise Claustre, al norte de la República de Chad y filmó 1974, Une partie de campagne. Posteriormente, se hace miembro de la reconocida agencia Magnum Photos, y hasta la actualidad continúa realizando grandes reportajes y publicando libros.
 
En 1981, su película Reporters se convirtió en un gran éxito en las salas y en 1982 filmó el documental San Clemente. En 1994 recibió el César a la mejor película documental por Délits flagrants. En 1998 filmó el primer capítulo de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés: Profils paysans: l’approche (2001), Profils paysans: le quotidien (2005) y La vie moderne (2008).
 
En el año 2000, presentó una importante exposición de sus publicaciones y su trabajo sobre viajes en la Casa Europea de la Fotografía de París. En 2012 realizó el retrato oficial del presidente François Hollande, y culminó, con Claudine Nougaret, la película Journal de France. A la fecha ha realizado diecinueve largometrajes y ha publicado más de cincuenta libros.

Comments