Ministerio de Cultura proyectará documental ‘Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo tikuna’ en Leticia, Colombia

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2015 12:30 por Intranet Ministerio de Cultura
Asimismo, participará en taller sobre intercambio de experiencias en Patrimonio Cultural Inmaterial.
Como parte del ‘Plan de Trabajo Binacional Peruano-Colombiano para el desarrollo de actividades a favor de la diversidad cultural y lingüística de Perú y Colombia’, el Ministerio de Cultura tiene programado proyectar el documental ‘Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo tikuna’, en la ciudad colombiana de Leticia, el próximo jueves 13 de agosto. Esta actividad se enmarca en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación interinstitucional para el intercambio de experiencias entre nuestra entidad y el Ministerio de Cultura de Colombia, suscrito el 31 de julio del presente año. La presentación estará acompañada de una reflexión sobre las implicaciones para la recuperación de la cultura y la lengua tikuna.
 
El trabajo audiovisual, premiado en el festival de documental etnográfico de Sobrarbe-España, forma parte del Proyecto de Investigación, registro y difusión del patrimonio cultural inmaterial del pueblo tikuna, que el Ministerio de Cultura impulsa desde la Dirección de Patrimonio Inmaterial.
 
La delegación peruana que participará del evento está integrada por representantes de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, la Dirección de Cultura de Loreto, la Federación de Comunidades Nativas Tikunas y Yaguas del Bajo Amazonas (FECOTYBA), y la comunidad nativa Yahuma Primera Zona, cuyos pobladores son los protagonistas del documental.
 
La presentación y proyección del documental será posible gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia con el Banco de la República, sede Leticia, y el Museo Etnográfico.
 
Adicionalmente, los representantes del Proyecto participarán en el Taller ‘Intercambio de experiencias sobre Patrimonio Cultural Inmaterial - PCI Tikuna en el Amazonas’, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, el cual se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto. Como parte de este evento -en el que también participarán autoridades y líderes tikuna, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Natütama, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Tropenbos y la delegación peruana-, se llevará a cabo una presentación sobre los objetivos, avances y alcances en torno a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo tikuna de nuestro país.
 
El taller culminará con una reunión entre los representantes del Ministerio de Cultura de Colombia y la delegación peruana para definir sinergias que permitan continuar el trabajo con el pueblo tikuna de manera coordinada y articulada.

Comments