INICIO‎ > ‎

Importancia de la Cultura


Presentamos nueva aplicación para aprender más sobre las 47 lenguas indígenas u originarias del Perú

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2016 9:26 por Intranet Ministerio de Cultura

Nueva aplicación está basada en la plataforma digital “Mapa Sonoro Estadístico de las Lenguas Indígenas y Originarias”, ganadora del Trofeo Jaqaru 2015 y del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Lenguas Indígenas, ha desarrollado una aplicación para uso móvil, con la finalidad de difundir la diversidad cultural y lingüística del país.

La aplicación contará con distintas funciones que permitirán acceder de forma práctica e intuitiva a información sobre las 47 lenguas indígenas u originarias, los departamentos donde se hablan y el número de sus hablantes. Permitirá, además, contactar a un traductor e intérprete de alguna de las 35 lenguas que ya cuentan con profesionales capacitados para esta función. Contará también con una sección de respuestas a preguntas frecuentes y se podrá reproducir diversos videos relacionados con las lenguas indígenas, los derechos lingüísticos, así como de algunos eventos que la Dirección de Lenguas Indígenas ha venido realizando en torno a estos temas.

Es importante destacar que este aplicativo móvil ofrece datos estadísticos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio de Educación y la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Viceministerio de interculturalidad.

La presentación de la aplicación se llevará a cabo el día 20 de julio a las 5:00 p.m., en el Hall principal del Ministerio de Cultura, y se desarrollará en el marco de las actividades por la Semana de la Cultura. Desde ese día la aplicación estará lista para su descarga gratuita para Android (Play Store) e iOS (App Store).


Medidas de seguridad a emplear para reducir los riesgos del desastre, en caso de sismo

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2016 9:26 por Intranet Ministerio de Cultura   [ actualizado el 13 jun. 2017 17:39 ]

La Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Cultura informa las medidas de seguridad a emplear para reducir los riesgos del desastre, en caso de sismo.
Para saber qué hacer en casos de sismo infórmese a través de los siguientes enlaces:

Se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (2016-2020)

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2016 8:56 por Intranet Ministerio de Cultura

Mediante Decreto Supremo N° 003-2016-MC fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (Plandepa), un instrumento de política pública que tiene como objetivo garantizar la atención de las necesidades de este sector de la población en condiciones de equidad y libres de discriminación.

Para ello, el documento contempla cuatro objetivos relacionados a la visibilidad estadística; el derecho a la igualdad y no discriminación; el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural con identidad e igualdad de oportunidades; y el fortalecimiento de la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana, a fin de promover su participación en las instancias de decisión.

De esta manera, el Plandepa permitirá hacer efectiva la declaratoria de interés nacional de la atención prioritaria a la población afroperuana, establecida en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) decretado por las Naciones Unidas y el Plan de Acción para los afrodescendientes de las Américas, aprobado por la Organización de los Estados Americanos.

Finalmente, es importante destacar que este plan cierra una primera etapa de construcción de instrumentos de política pública orientada al desarrollo de la población afrodescendiente, entre los cuales destaca el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (realizado en colaboración con Grade), el Mapa Geoétnico de la Población Afroperuana y las Orientaciones de Política para Población Afroperuana. Al igual que el Plandepa, todas estas herramientas ha sido el resultado de la participación efectiva de las organizaciones representativas de la población afroperuana.

El Ministerio de Cultura, en el marco de sus funciones, establecerá acciones para la implementación integral del Plandepa a fin de garantizar el desarrollo y la inclusión de la población afroperuana.


Promotores de la diversidad cultural y lingüística fueron distinguidos

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2016 10:00 por Intranet Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a siete personas e instituciones por su contribución a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del Perú, a través de su trabajo en investigación antropológica, etnográfica y lingüística, así como por el activo fomento de la participación ciudadana y  difusión de la realidad social y cultural de las comunidades andinas y amazónicas.

Durante la ceremonia, la Ministra de Cultura Diana Alvarez Calderón, destacó la labor que han cumplido los homenajeados en la difusión de nuestra cultura y nuestras lenguas, permitiendo que las mismas sean preservadas, reconocidas y estudiadas como parte de nuestro legado milenario.

Las personalidades reconocidas fueron: Oscar Javier Monroe Morante, por su  investigación en torno a comunidades campesinas y el conocimiento de saberes tradicionales; Isabel Gálvez Astorayme, por su labor en el fomento de la lengua y cultura Quechua como elemento imprescindible para explicar la identidad cultural andina; Espíritu Bautista Pascual, quien recibió un reconocimiento póstumo por su trabajo en la promoción y salvaguarda de la Lengua Yanesha.

También recibieron esta distinción el Instituto de Promoción Social Amazónica,por su contribución a la  enseñanza y promoción de la lengua Kukama Kukamiria, a través del programa Escuela Ikuari; la Asociación para la Promoción de la Educación Rural y el Desarrollo de Apurímac Tarpurisunchis, por la difusión y promoción de la Lengua Quechua a través de proyectos audiovisuales, como la serie Chayman Karqa, que relata la historia de Apurímac o el programa de televisión Sarakuna, conducido íntegramente en quechua.

Asimismo  fue reconocido el Instituto para una Alternativa Agraria, por el programa Sierra Productiva y su rol de mediación cultural en aspectos de tecnologías agropecuarias, conservación de biodiversidad, infraestructura de vivienda y tecnologías de la comunicación, para las familias campesinas a través de los Yachachiqs, sabios tradicionales.

De igual modo, el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas,por su contribución a la formación de profesionales y técnicos en agro biodiversidad y de núcleos rurales de valoración positiva de los saberes tradicionales propios de sus pueblos originarios, habiendo producido una copiosa bibliografía y documentación en video de los saberes tradicionales de la diversidad cultural de sus ámbitos de trabajo.

Esta ceremonia cierra las actividades realizadas por el Viceministerio de Interculturalidad en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística que busca destacar la importancia  de nuestro patrimonio como herencia para el desarrollo local y nacional.


Somos un país que baila: disfruta la danza Perú

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2016 8:30 por Intranet Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura celebra bailando el Día Internacional de la Danza. Se ha programado una serie de actividades teniendo como día central 29 de abril

En el marco del Día Internacional de la Danza, el Ministerio de Cultura ha programado una serie de actividades totalmente gratuitas en 15 regiones de nuestro país con la finalidad de incrementar y asegurar el acceso al arte y la cultura a la población.

Para motivar a los ciudadanos a asistir a espectáculos de danza, se ha lanzado el concurso #DisfrutaDanzaPeru que premia con entradas dobles para ver los espectáculos de los Elencos Nacionales de danza en el Gran Teatro Nacional por todo el años.

El día central, 29 de abril, el Elenco Nacional de Ballet realizará al mediodía una presentación especial en el Auditorio los Incas, en la que el público asistente podrá disfrutar como pocas veces importantes fragmentos de reconocidas obras de ballet clásico mundial, además de interactuar con los bailarines al término de la obra.

Otra de las actividades a realizase es el reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco destacados personajes que han contribuido con su trabajo al desarrollo y al impulso de la danza a nivel nacional e internacional.

El Ministerio de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional de Danza y la Línea 1 del Metro de Lima ha logrado que este año, más de 15 mil personas en nuestra capital tengan la oportunidad de acceder en vivo a espectáculos de danza de diversos géneros.

Es así que durante cuatro días, en igual número de estaciones del Metro de Lima, varios grupos de profesionales de la danza realizarán presentaciones de danza urbana, contemporánea y de fusión; además de exhibiciones de salsa y danzantes de tijeras.


Presentan nuevos libros sobre identidad nacional, racismo y diversidad cultural del Perú

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2016 8:29 por Intranet Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ponen a disposición de los lectores importantes publicaciones en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro.
El Ministerio de Cultura en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) pone a disposición del público en general, dos nuevas publicaciones denominadas ‘Imaginar la nación. Viajes en busca del verdadero Perú (1881-1932)’ y ‘La seducción de la clase obrera. Trabajadores, raza y la formación del Estado peruano’, como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Libro.
 
Ambos libros buscan promover la discusión y valoración de la diversidad cultural y el modo en que nos relacionamos con ella hoy en día. Además, de sensibilizar a la ciudadanía sobre nuestra historia y nuestra identidad nacional.
 
“Imaginar la nación. Viajes en busca del 'verdadero Perú' (1881-1932)” de José Luis Rénique, plasma un recorrido por las sensibilidades y la pluralidad de voces que se han alzado a lo largo de la historia tratando de buscar el “verdadero Perú” tras la derrota de la Guerra del Pacífico. Esta publicación ha sido considerada como uno de los principales libros del 2015 debido a su gran aporte en la reflexión sobre nuestra identidad como país.
 
Por su parte, “La seducción de la clase obrera. Trabajadores, raza y la formación del Estado peruano” de Paul Drinotes una importante contribución a los estudios sobre racismo en el país, que plasma una reflexión sobre los orígenes de éste  a partir de los diferentes mecanismos utilizados para normalizarlo, como las políticas laborales de las primeras décadas del siglo XX.  
 
La presentación oficial de esta publicación se realizará a mediados de este año en una ceremonia especial organizada por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde participará el autor.
 
Ambas publicaciones están a la venta en la librería del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) y en la sede del Instituto de Estudios Peruanos (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María). 

Orquesta Sinfónica Nacional tendrá como invitado al renombrado pianista brasilero Nelson Freire

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2016 7:40 por Intranet Ministerio de Cultura

El concierto será el viernes 22 de abril a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), elenco del Ministerio de Cultura del Perú, anuncia el segundo concierto de su Temporada de Otoño, denominado “Freire interpreta a Brahms”, que contará con la extraordinaria presentación del pianista brasilero Nelson Freire.

Bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel, el virtuoso pianista interpretará Popol Vuh, op. 44 de Alberto Ginastera, en estreno para el Perú. La Orquesta Sinfónica Nacional, también deleitará al público con el Concierto para piano n° 2  de Johannes Brahms.

Nelson Freire, desde los primeros años de su vida ya se mostraba como un verdadero talento prodigioso. Con apenas 3 años se sentaba al piano y con cinco años, era capaz de tocar más de cuarenta piezas e incluso llegó a tocar uno de los conciertos de Mozart delante del público. Con 6 años se traslada con su familia a Río de Janeiro para estudiar con Nise Obino y Lúcia Branco.  

A los ocho años, toca con la Sinfónica de Río de Janeiro uno de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y a los trece, con la misma orquesta, el Concierto Nº 5 “Emperador” de Beethoven. A los doce años gana el Concurso de Piano de Río de Janeiro en el que  tuvo como miembros del jurado nada menos que a Guimoar Novaes, Lili Kraus y a Marguerite Long.

Posteriormente, se traslada a Viena para continuar sus estudios de piano con el maestro Bruno Seidlhofer. Se puede decir que ya a los quince años Freire no era simplemente un prodigio, sino un pianista plenamente formado con todas sus características: pleno dominio técnico y una enorme riqueza musical interpretativa.

En 1964 obtiene el primer Premio en el concurso internacional “Vianna da Motta” de Portugal en pugna con el pianista ruso Vladimir Kraniev. A partir de ese momento comenzó a presentarse con las orquestas sinfónicas de mayor prestigio europeo. En 1970 se presenta por primera vez en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, ejecutando el Concierto Nº 4 de Rachmaninov.

Las entradas para la Temporada de Otoño 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional pueden adquirirse en los módulos de Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional, ubicado en la Av. Javier Prado Este 2225, esquina con la Av. Aviación, San Borja. Los precios van desde los 15 soles y hay abonos para los conciertos de la temporada.

Los estudiantes universitarios, niños, jóvenes del Servicio Militar, jubilados y afiliados a CONADIS recibirán un descuento especial para cada fecha.

El espectáculo organizado por la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura es auspiciado por La República, Hotel Meliá, Radio Filarmonía y el Instituto Superior Orson Welles.


Ministerio de Cultura y Cámara del Libro realizarán Primer Festival del Libro y las Ideas

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2016 10:35 por Intranet Ministerio de Cultura

A lo largo de los 12 días que durará el festival se realizarán diversas actividades culturales como cuentacuentos, conversatorios, talleres, conciertos. El Ingreso es libre.
El Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro realizarán el Primer Festival del Libro y las Ideasdel jueves 21 de abril al lunes 2 de mayoen la explanada del frontis del ministerio y en seis de sus auditorios.
El programa de actividades culturales, cuyo ingreso es libre, incluye presentaciones de libros, recitales poéticos, talleres infantiles, conversatorios, sesiones de cuentacuentos y espectáculos musicales, exposiciones y exaltará la relación que guarda la lectura con las ideas., además habrá venta de publicaciones de 52 casas editoriales.
 
El festival ofrecerá un encuentro divertido y ameno con el mundo de la creatividad relacionada con el libro. Nos visitará, especialmente procedente de Brasil, la compañía de teatro Pandorga, que presentará la obra teatral Juvenal, Pita y el velocípedo. También se presentará el espectáculo Locos por la cienciade Gareed Medina, obra que acerca en forma divertida el mundo de la ciencia a niños y adultos.
 
El narrador oral Gustavo, el cuentacuentos presentará el espectáculo Si les da miedo… ¡Griten!, que “aniquilará” el aburrimiento y avivará la imaginación de chicos y grandes. Con la presentación musical titulada Clavito y el Xilófono mágico se ofrecerá una emocionante versión de la historia creada por los Hermanos Paz. El mago George nos sorprenderá con su espectáculo El mago soy yo.
 
El payaso Pitillo y el ilustrador Alberto Lama presentarán un original encuentro en el que narrarán cuentos y harán ilustraciones frente a los asistentes. También el colectivo Tiempo de Cuentos presentará Déjame que te cuente una historia de amor”.
Reconocidos escritores como Alonso Cueto y Miguel Gutiérrez han confirmado su participación en el festival, en el marco de las actividades del ciclo Conversa con tu escritor, donde departirán con los asistentes.
 
Desde Francia, nos visitarán el poeta Stéphane Chaumet y el novelista Dominique Fabre, autor de la novela Fotos robadas, que mereció en el 2014 el Prix Eugène Dabit du Roman Populiste. Conversarán con ellos Sophie Canal,autora francesa radicada en el Perú, fundadora de la Editorial Matamalanga y Ricardo Sumalavia, quien recientemente presentó la colección de microrrelatos Enciclopedia Plástica.
 
A lo largo de los 12 días que durará el festival se realizarán diversas presentaciones de libros entre los que se cuentan Comentarios Reales y otros textos del Inca Garcilaso de la Vega, del destacado crítico e investigador Ricardo González Vigil y el libro La imaginación escrita de Marco García Falcón y Ricardo Huamán Zúñiga.
 
Dos artistas conversan es otra actividad en la que dos reconocidos artistas dialogarán sobre sus procesos creativos. Se trata del músico Lucho Quequezana y el artista gráfico Elliot Túpac, en un binomio, y de la dramaturga Mariana De Althaus y la cineasta Rossana Díaz Costa, en otros.
 
El festival también contará con conferencias y talleres de capacitación como elTaller contra el Bullying de Mauricio Málaga; la conferencia sobre Manejo de crisis, a cargo de Paúl Remy. En tanto, Gonzalo Galdós disertará sobre la Toma de decisiones y Liliana Gálvez ofrecerá una conferencia sobre Creatividad para el cambio.
 
En la parte musical, el Grupo Pachacamac brindará un concierto en el que los músicos utilizarán instrumentos musicales del Perú Antiguo e intercalarán sus intervenciones con la lectura de mitos y leyendas de diversas regiones del país. Juan Luis Dammert llegará con su obra musical Cómo te vaca, que ofrece canciones infantiles cargadas de humor que se nutren de ritmos de diversas zonas del país. El Colectivo Circo Band presentará el concierto interactivo Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla. El reconocido músico Pochi Marambio ofrecerá un concierto acústico en el que presentará lo mejor de su repertorio.
 
FICHA TÉCNICA
Organizadores: Ministerio de Cultura y Cámara Peruana del Libro
Información general:
• Ubicación: Explanada del Ministerio de Cultura.
• Fechas: Del 21 de abril al 2 de mayo
• Duración: 12 días.
• Horario de atención: De lunes a domingo 1.00 p.m. a 9.00 p.m. (excepto los días jueves 28 y viernes 29 en los que el horario será de 11.00 a.m. a 9.00 p.m.)
• Expositores: 52 (Editoriales, libreros, distribuidoras, fondos editoriales universitarios, etc.)
• Actividades culturales: Más de 90 (presentaciones de libro, recitales poéticos, mesas redondas, talleres infantiles, conversatorios, cuentacuentos, espectáculos musicales, etc.)
Auditorios: 6
Estacionamiento: Libre al interior del Ministerio de Cultura (capacidad limitada)

Ministerio de Cultura presenta programación de abril

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2016 13:26 por Intranet Ministerio de Cultura

Actividades buscan promover la participación de la población en actividades culturales y recreativas.

El Centro de la Cultura del Ministerio de Cultura anuncia las actividades programadas para el mes de abril dirigidas a niños, jóvenes, estudiantes y público en general.

Las actividades se iniciarán este viernes 8 de abril con la función didáctica de Ballet, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, a las 11.00 de la mañana.

En la explanada de nuestro ministerio se realizarán los talleres gratuitos de Arte al Paso:

 “Juguetes Reciclados”, “Macetas Pintadas” y “Cuenta Cuentos” que se ofrecerán tanto a niños como adultos, los días sábados a partir del 9 de abril hasta 30 de julio, en el horario de 10​.00 a​.m. a 1​.00 p​.m​.

Jóvenes actores harán gala de sus destrezas sobre el escenario en el campeonato de improvisación, las familias podrán disfrutar de estos espectáculos en el Patio del Folclore, desde el 15 abril, a partir de las 8.00 p.m. Vale destacar que esta actividad se desarrolla por 5 viernes consecutivos.

Otra de las actividades programadas, es el Cine Coreano que estará presente con un ciclo de películas aptas para todo público. Las funciones ​son gratuitas en la Sala Armando Robles Godoy, desde el miércoles 20 hasta el sábado ​30 de abril, de lunes a viernes​ a las 7.00 p​.m y los sábados y domingos a las 9​.00 ​p​.m.

Con la finalidad de generar conciencia de la importancia del libro y la lectura como base de la adquisición de conocimientos y experiencias, se realizar​á el Primer Festival del Libro y las Ideas dirigido a niños y jóvenes, del jueves 21 de abril al 02 de mayo, en la explanada del ministerio.

​Y para toda la familia se ha programado funciones de teatro los días 23, 24 y 30 de abril en el Patio de las Artes, desde las 4.00 de la tarde.

Finalmente, el jueves 28 la Orquesta Sinfónica Nacional realizará una función didáctica a las 10 de la mañana, en el auditorio Los Incas del Centro de la Cultura.

Todas las actividades progrmadas para el presente mes, tienen ingreso libre.


Ministerio de Cultura y la Cámara del Libro realizarán el Primer Festival del Libro y las Ideas

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2016 12:28 por Intranet Ministerio de Cultura

Buscan promover la importancia del libro y la lectura como base para la adquisición de conocimientos y experiencias

El Ministerio de Cultura, en alianza con la Cámara Peruana del Libro organizan elPrimer Festival del Libro y las Ideas,  encuentro en el que se celebra el libro y la lectura como fuente de conocimiento para la creación e innovación.

Este encuentro está dirigido especialmente a niños y jóvenes, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del libro y la lectura como base para la adquisición de conocimientos y experiencias, clave en la formación de escritores, científicos, cineastas, emprendedores, desarrolladores de tecnologías y nuevos medios.

El Festival contará con espacios de lectura, de venta de publicaciones, módulos de experiencias y actividades, acompañados de conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, conciertos y eventos que estimularán la creatividad y los sentidos, y fomentarán el hábito de la lectura.

Las actividades se realizaran en la explanada del Ministerio de Cultura desde el jueves 21 de abril al lunes 2 de mayo, de once de la mañana  a nueve de la noche. El Ingreso Libre.


1-10 of 35